domingo, 30 de agosto de 2009

Un tipo macanudo!


Ricardo Siri -Liniers- nació el 15 de noviembre de 1973, creció leyendo tiras de Mafalda y de Tintín y mirando en el cine La guerra de las galaxias. Dibujó desde siempre y, con los años, acumuló cada vez más papelitos. Un dia de 1995 a su papá se le ocurrió darle a su amigo Julio Suaya, que trabajaba con Dante Quinterno en Editorial Universo (la que vendía en los quioscos las aventuras de Patoruzú, Patoruzito, Isidoro, Isidorito), una carpeta de su hijo, con dibujos y chistes "pésimos", según aclara su autor.

Por entonces, ese tal Siri tenia unos 22 años y nada de la experiencia que después logro con sus tiras, las ilustraciones para libros y tapas de discos y los dibujos en vivo en recitales.
El mítico Quinterno, ya grande y en general reacio a las entrevistas y a las declaraciones públicas, contestó "con generosidad y diplomacia", al decir de Liniers, con una carta donde expresaba:


"Querido Julio: He leído las 45 páginas de la carpeta de Ricardo Siri.
Lamentablemente, no estoy capacitado para juzgar y menos para opinar sobre la obra de un joven de 22 años. Las últimas generaciones sienten el humor de modo diametralmente opuesto al que sentíamos a esa edad.
Sin abrir juicio y ubicado en 1995, creo que Siri, desde esa óptica, demuestra creatividad y habilidad como dibujante humorista. Te hago llegar mi cálido abrazo!
Dante.
Mayo 11/1995"





Fueron varias las veces que al historietista le rebotaron tiras con el argumento de que no se entendían. Hasta que, por sugerencia de un amigo, presentó sus trabajos en el suplemento No de Página/12, donde (firmados con el nombre que hace honor a un abuelo, pariente del famoso prócer) publicó Bonjour entre 1999 y 2002. Ese año Maitena lo recomendó aen el diario La Nación, donde Liniers se sumó con sus tiras. A su llegada, también los creadores de Superadas y Tutti le dieron la bienvenida. Y de ahí en adelante.... todo Macanudo.